miércoles, 16 de mayo de 2018

FORMACIÓN DEL HIMALAYA 
El Himalaya es la cordillera más alta del planeta con numerosos picos que superan los 8.000 metros de altura.
En esta cordillera se encuentra el pico más alto, Everest.
Se trata de un borde convergente compuestos por rocas sedimentarias y metamorfizadas.

¿Como se formo la cordillera del Himalaya?

Hace 150 millones de años la actual India formaba parte de Gondwana un supercontinente del que también formaban parte América del Sur, África, Antártida y Australia.
Al norte de Gondwana se encontraba también otro supercontinente, Laurasia.
Ambos separados por el mar Tethys, ambos continentes habían formado Pangea y acababan de separarse y fue en ese momento cuando Gondwana se empezó a dividir poco a poco.
En esa deriva del continente , India comenzó a desplazarse hacia el norte y a alejarse de África.

Este movimiento hacia el norte no fue constante, al principio la placa India se acercaba a la Euroasiática a 5cm/año hace unos 80 millones de años y conforme más se acercaba más rápido era su desplazamiento.
Tras el paso del tiempo surgió la aparición de de dos áreas de subducción a ambos lados del mar que separaba Asia e India.

 A medida que el espacio entre ambas placas continentales se hacia más pequeño, el mar que había por medio iba adelgazándose y de esta manera los sedimentos marinos continuaban depositándose, hasta que hace 20 millones de años ya no había restos de esos sedimentos de mar ya que Asia e India habían colisionado, la colisión de ambas placas continentales hizo que se formara una cordillera orogenica intracontinental.

La colisión entre ambos hizo que comenzara a elevarse la parte Asiática. India  se metió bajo el Tibet, provocando su elevación y originando la formación del Himalaya, durante el choque de ambas placas los sedimentos marinos acumulados a gran profundidad se elevaron también, de hecho se pueden encontrar restos de estos sedimentos en algunas zonas de la cordillera.


Una vez que la cordillera del Himalaya se formo entraron en juego las fuerzas de erosión que dieron forma a los picos y valles de la región. Uno de los elementos que más afecta a estas rocas es el hielo ya que se encuentran a mucha altura son muchos los glaciares.